Sabemos que es la primera duda que nos surge al buscar un ERP, Cloud – On Premise ¿Dónde instalar mi ERP?

Es una de las primeras dudas que nos surgen cuando queremos instalar un ERP cómo Microsoft Dynamics 365 Business Central.

Y es que la solución empresarial líder de Microsoft permite su correcto funcionamiento en ambas versiones.

Podemos instalar la solución en nuestros servidores mediante su opción On-Premise o disfrutar de un pago por uso en los servidores del fabricante. 

Está claro que ambas opciones nos permitirán dotar a nuestra organización de un software de gestión de primer nivel.

Un ERP como este ayudará a coordinar todas las áreas de la empresa, Finanzas, Administración, Compras y Ventas, Proyectos, Almacenes, etc.

Cloud On Premise ¿Dónde instalar mi ERP?

¿Qué opción elegir?

Si elegimos la opción Business Central Cloud, el licenciamiento será en modalidad pago por uso mensual y la solución estará alojado en los servidores propios de Microsoft.

En este caso, será el fabricante el encargado de proporcionar toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento y mantenimiento.

Si la elegida es la opción On-Premise, también podremos adquirir las licencias en propiedad. La diferencia está en que en este caso deberemos asumir los costes de infraestructuras.

Un simple navegador web permitirá acceder a toda la funcionalidad.

En ambas opciones podremos acceder a la solución desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

Una Tablet,  PC o Smartphone será suficiente siempre y cuando lo permita la seguridad propuesta por el administrador.

Costes

En la versión Business Central Cloud simplemente nos tendremos que encargar de la suscripción mensual, todo lo demás estará incluido en el servicio ofrecido por Microsoft.

Con una opción Cloud, las actualizaciones también estarán incluidas y gestionadas periódicamente por el fabricante. Será el propio Microsoft quién se encargará de que nuestra solución esté siempre esté al día.

Si optamos por la versión On-Premise, deberemos tener en cuenta los costes de Hardware, motor de base de datos, herramientas de mantenimientos, adecuación de espacio para los servidores, etc.

Optando por una instalación On-Premise, debemos tener en cuenta los posibles costes de servicios añadidos en el futuro para las actualizaciones de la solución.

En resumen, podemos entender que la opción Cloud nos supone un importante ahorro de dinero, recursos y tiempo.

Ventajas y desventajas de ambas opciones

Una ventaja de la solución On-Premise es que a la hora de personalizar el sistema a nuestra empresa es más sencillo y manejable de cara a los procesos de programación y configuración.

En el caso del Cloud, es preferible ceñirse un poco más a la solución estándar, debido a que gran cantidad de modificaciones podrían convertirse en un problema debido a las frecuentes actualizaciones del fabricante.

En cuanto a los procesos de seguridad y accesos de la versión On-Premise, debemos hacernos cargo a nivel interno.

Esta es otra de las ventajas que ofrece la opción Cloud, alojada en los servidores Azure de Microsoft que proporcionan una gran seguridad y nos permitirá estar tranquilos.

Con toda esta información, desde MayBe Cloud, podemos decir que ambas opciones pueden ser acertadas según el caso y la empresa.

Si tenemos que aportar nuestra opinión, diríamos que la versión On-Premise puede ser la elegida para grandes empresas que requieren de importantes personalizaciones mientras que la opción Cloud, la consideramos más indicada para la pequeña y mediana empresa proporcionando mayor agilidad y productividad.

No podemos ocultar que la opción Cloud es nuestra preferida, tanto es así, que la llevamos en nuestro apellido.

David Fernández, Director de Proyectos de MayBe Cloud.

¿Empezamos?

 

Maybe Cloud, proveedor ERP, CRM, Business Central, Navision, NAV, en Madrid, Sevilla, Valladolid, Gijón, Palencia, Málaga, León, Badajoz, Mérida, Valencia, Castellón, Murcia, Oviedo, Alicante, Córdoba,Zaragoza, Barcelona